La organización de las TIC en los centros de Primaria. Plan TIC.
Este tema lo hemos expuesto en clase, aprendiendo muchísimo de esta materia. El cambio de sociedad ha dado lugar a una estructura social formada por un gran número de redes de información y comunicación y a un cambio de organización y objetivos educativos. La LOE (2006) marcó una mejora de la capacitación de los docentes y una introducción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo como parte de los recursos de aprendizaje en el aula. Su objetivo era que el alumno adquiriese las habilidades necesarias para desenvolverse con las nuevas tecnologías y saber aplicarlas en la vida diaria. Esta fue seguida por la LOMCE (2013) que potenció el uso de estas introduciéndolas como un elemento de refuerzo e introduciendo la competencia digital.
Orientación Cascales. (2017). Recuperado el 9 de abril de: https://orientacascales.wordpress.com/2013/12/19/texto-refundido-lomce-loe/
Respecto a los
modelos organizativos a la hora de integrar las TIC hay que tener en cuenta el
sistema educativo, el contexto, la formación del profesorado, programas, etc. Además,
aparecen nuevas metodologías que se manifiestan en forma de talleres y
rincones, centro de recursos y departamentos de actividades complementarias
extraescolares.
Dentro del Plan de
Centro, surge el Plan TIC que tiene como finalidad desarrollar la competencia
digital y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje y
en la mejora de la adquisición del resto de competencias. Se tienen en cuenta unos
objetivos claros, la contextualización, que sea viable y flexible, y la
creación de equipos de coordinación.
Coacher TIC. (2017). Recuperado el 9 de abril de: https://tonybarbosa.wordpress.com/tag/plan/
Asimismo, el coordinador de TIC
no solo organiza y planifica la aplicación de las TIC en el aula, sino que vela
por su buen uso y comparte sus experiencias con otros coordinadores, poniéndose
al día de las novedades en tecnología. La página de Mestre a casa es un buen
recurso para conocer y compartir aspectos de este tema.
En este trabajo hemos
conocido muchos recursos para trabajar las TIC en el aula, experiencias de
distintos colegios, numerosos elementos digitales innovadores y hemos
reflexionado sobre diversos aspectos, como la necesidad de la introducción de
más recursos tecnológicos en el aula y la utilidad de las TIC en numerosos
campos de la enseñanza.
Las leyes y los
proyectos tecnológicos pueden tener muchas ventajas o inconvenientes, pero lo
que importa es que sepamos como emplear las TIC de manera efectiva en el aula,
para que nuestros alumnos no solo aprendan, sino que disfruten aprendiendo y
construyendo su propio conocimiento. La enseñanza solo es significativa cuando hacemos que el alumno aprenda sintiéndose parte del proceso y desenrollando su propia personalidad, compartiendo experiencias y descubriendo cada contenido como una parte del mundo que le rodea.
Educalab. (2017). Educación conectada en tiempo de redes. Recuperada el 9 de abril de: http://blog.educalab.es/redes/tag/comunicacion-interna-2/
Y para terminar, os dejo la presentación, espero que os ayude a comprender un poco más el sistema
de organización de las TIC y que os permita utilizar numerosos recursos para
su consecución.
Comentarios
Publicar un comentario