La competencia digital del profesorado (modelo TPACK)
Este tema está basado en el modelo TPACK que despierta
un gran interés y lo hemos visto en clase, a través de una exposición de gran
calidad. El tema giraba en torno a la necesidad de una formación continua y
actualizada de los docentes, en cuanto a la competencia digital. La sociedad ha
cambiado y ahora es una sociedad en las que las nuevas tecnologías han ocupado
un papel relevante, conllevando un cambio en el mundo educativo. Cada día surgen nuevas
herramientas digitales y nuevos métodos. El docente debe estar actualizado y
orientar y ayudar a sus alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje; convirtiéndose
en su asesor y guía, haciéndoles pensar de forma crítica y reflexiva, para que
puedan distinguir la información fiable y de esta forma conseguir un
aprendizaje efectivo.
Por ello el
modelo TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido)
nos da una serie de pautas para incorporar las nuevas tecnologías en el aula.
Es un modelo basado en los tipos de conocimiento
que necesita un docente para poder
integrar las TIC en el aula y que se produzca un aprendizaje significativo.
Estos conocimientos se dividen en el conocimiento de contenidos, el
conocimiento tecnológico y el conocimiento pedagógico. Las variantes de estos conocimientos tienen también cuatro
interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido, Conocimiento
Tecnológico del Contenido, Conocimiento Tecnológico Pedagógico y
Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido.
CanalTic.com. (2017). Uso educativo de las Tic. Recuperado el 6 de abril de: http://canaltic.com/blog/?p=1677
El conocimiento pedagógico está basado en la
gestión del aula, e incluye, los objetivos generales y específicos, cómo
evaluar, las competencias, etc. El conocimiento tecnológico desarrolla
el uso de herramientas y recursos tecnológicos y como aplicarlos a la vida
cotidiana, y la capacidad de adaptarse y renovarse adaptándose a los nuevos
avances.
Por último, el conocimiento del contenido está basado en un dominio del docente
de los temas y diferentes contenidos que
quiere enseñar.
En cuanto a las variantes, el
conocimiento pedagógico del contenido refleja las diferentes perspectivas del
docente sobre el contenido y la toma de decisiones teniendo en
cuenta los distintos factores
educativos. El conocimiento tecnológico del
contenido es la comprensión de lo que representa la fusión de tecnología y contenidos. Los docentes deben dominar la materia que imparten y las
TIC y conocer qué tipo de tecnología es más adecuada. Asimismo, el
conocimiento tecnológico pedagógico es cuando la tecnología está implícita en
nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje e influye en los resultados de la
enseñanza según el uso de las herramientas tecnológicas o estrategias
didácticas.
Además, encontramos el conocimiento Tecnológico Pedagógico del
Contenido que es una forma de enseñar de forma eficiente con la
tecnología y necesita una comprensión de las técnicas pedagógicas que se usan. Tanto el
conocimiento tecnológico, pedagógico, como el de contenido requieren la misma
importancia para plasmar aquellos objetivos que queremos transmitir y
todos son necesarios en el aula.
Digitaula. (2017). Como planificar actividades TIC de manera eficiente. Recuperado el 6 de abril de: http://www.digitaula.com/como-planifica actividades-tic-de-manera-eficiente/
Se debe dar importancia al modelo
relacional que implica que es necesaria
la formación del docente para que este modelo funcione, la toma de decisiones y
el rol del profesorado como constructor de un proceso creativo. También, el
modelo situacional, que valora la
importancia del contexto y la aplicación de estrategias tecnológicas.En cuanto
a la innovación de las TIC, este modelo contribuye a reorientar, centrar y
filtrar los diferentes usos de las TIC y
además los aspectos de este modelo se analizan desde una perspectiva de la investigación
educativa.
Desde mi punto
de vista, este modelo es de gran utilidad porque implica un buen uso de las TIC
y es una orientación para el docente sobre el tipo de aprendizaje que debe
impartir y como debe aplicar las nuevas tecnologías. La formación del docente
es uno de los aspectos más importantes actualmente en el mundo educativo, pero
tampoco debemos olvidar la educación emocional. Yo incluiría un conocimiento pedagógico emocional que implicase el uso de las TIC orientado hacia el fomento
de la creatividad y el pensamiento interno, como desarrollo de la propia
personalidad a través de actividades con las TIC.
Dawn Hudson. Public Domain
Comentarios
Publicar un comentario